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Líneas pastorales

Nuestro Proyecto Educativo se sostiene en dos pilares fundamentales: las líneas Pedagógicas y las líneas Pastorales. Las segundas se basan en ocho puntos fuertes que se reflejan en cada uno de nuestros centros:

Competencia espiritual

Oración

Celebrar la fe

Catequesis

Enseñanza religiosa escolar

Acompañamiento

Compromiso social

Movimiento Spínola

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Acompañamiento

Fórmula que posibilita el crecimiento personal y espiritual, y que pretende propiciar una respuesta creyente. Hay una serie de rasgos claros que lo definen: el proceso de guiar y cuidar, descubrir la presencia y acción de Dios en la vida de la persona, posibilitar que la persona pueda leer su propia vida y descubrir el proyecto singular que Dios “sueña” para cada persona.

Saber más ->

comunidad educativa lineas pastorales
comunidad educativa lineas pastorales

Movimiento Spínola

Espacio que permite el crecimiento en la fe de nuestros alumnos. El grupo está llamado a ser una experiencia de comunidad y una forma de participación en la vida eclesial de una forma muy determinada. Por eso en nuestros centros se oferta la posibilidad de la profundización en la fe.  

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Catequesis

Es la educación en la fe de forma progresiva, descubriendo el valor para la vida. Es el aprendizaje de toda la vida cristiana y se centra en lo esencial del mensaje. Se adapta al momento vital de la vida de las personas respondiendo a lo que necesitan en ese momento; requiere de tiempo, porque no se trata de “saber”, sino de descubrir a Jesús en la propia vida. 

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Celebrar la fe

Esta realidad ayuda a descubrir el valor de detenerse para generar un tiempo distinto al de la rutina diaria. Es un espacio dedicado a celebrar la fe y por tanto disponer de un tiempo y un espacio para encontrarse con Dios y con la vida que él ofrece. Seguir a Jesús consiste en experimentar su presencia y entrar en relación con su persona.

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Oración

Es un encuentro interpersonal, diálogo de secreta amistad con quien sabemos nos ama. La oración es un misterio de relación y de intimidad. La oración es el desahogo del alma con el amigo que no se muda.

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Competencia espiritual

En la vida práctica nos permite tomar distancia, respecto a nuestro cuerpo, nuestras acciones, nuestras convicciones y principios, nos permite sentirnos parte integrante de un todo. Entendemos por competencia espiritual la capacidad de construir la propia identidad personal y descubrir el sentido de la vida.

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Compromiso social

Es una parte esencial de la vocación cristiana. La defensa de los derechos humanos, la lucha por la justicia son consideradas parte integrante de la evangelización. Es un entrenamiento en las mismas actitudes evangélicas que Jesús divulgó para la creación del Reino. 

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Enseñanza religiosa escolar

Da pie a la problemática del sentido último y profundo de la vida: problemática que no se puede tratar desde otras ciencias. Su objeto integrar en la formación de los alumnos la dimensión religiosa, capacitándolos para vivir y dar razón de su fe.

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Líneas pastorales

Nuestro Proyecto Educativo se sostiene en dos pilares fundamentales: las líneas Pedagógicas y las líneas Pastorales. Las segundas se basan en ocho puntos fuertes que se reflejan en cada uno de nuestros centros:

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Acompañamiento

Fórmula que posibilita el crecimiento personal y espiritual, y que pretende propiciar una respuesta creyente. Hay una serie de rasgos claros que lo definen: el proceso de guiar y cuidar, descubrir la presencia y acción de Dios en la vida de la persona, posibilitar que la persona pueda leer su propia vida y descubrir el proyecto singular que Dios “sueña” para cada persona.

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comunidad educativa lineas pastorales
comunidad educativa lineas pastorales

Movimiento Spínola

Espacio que permite el crecimiento en la fe de nuestros alumnos. El grupo está llamado a ser una experiencia de comunidad y una forma de participación en la vida eclesial de una forma muy determinada. Por eso en nuestros centros se oferta la posibilidad de la profundización en la fe.  

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Catequesis

Es la educación en la fe de forma progresiva, descubriendo el valor para la vida. Es el aprendizaje de toda la vida cristiana y se centra en lo esencial del mensaje. Se adapta al momento vital de la vida de las personas respondiendo a lo que necesitan en ese momento; requiere de tiempo, porque no se trata de “saber”, sino de descubrir a Jesús en la propia vida. 

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Celebrar la fe

Esta realidad ayuda a descubrir el valor de detenerse para generar un tiempo distinto al de la rutina diaria. Es un espacio dedicado a celebrar la fe y por tanto disponer de un tiempo y un espacio para encontrarse con Dios y con la vida que él ofrece. Seguir a Jesús consiste en experimentar su presencia y entrar en relación con su persona.

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Oración

Es un encuentro interpersonal, diálogo de secreta amistad con quien sabemos nos ama. La oración es un misterio de relación y de intimidad. La oración es el desahogo del alma con el amigo que no se muda.

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Competencia espiritual

En la vida práctica nos permite tomar distancia, respecto a nuestro cuerpo, nuestras acciones, nuestras convicciones y principios, nos permite sentirnos parte integrante de un todo. Entendemos por competencia espiritual la capacidad de construir la propia identidad personal y descubrir el sentido de la vida.

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Compromiso social

Es una parte esencial de la vocación cristiana. La defensa de los derechos humanos, la lucha por la justicia son consideradas parte integrante de la evangelización. Es un entrenamiento en las mismas actitudes evangélicas que Jesús divulgó para la creación del Reino. 

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Enseñanza religiosa escolar

Da pie a la problemática del sentido último y profundo de la vida: problemática que no se puede tratar desde otras ciencias. Su objeto integrar en la formación de los alumnos la dimensión religiosa, capacitándolos para vivir y dar razón de su fe.

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Grupos Spínola

Es un espacio en el que nuestros alumnos pueden hacer un proceso de crecimiento de fe. El objetivo es ayudar a vivir una experiencia de encuentro personal con el amor de Dios. Pretende potenciar y animar las siguientes dimensiones: Crecimiento personal e interioridad, experiencia de fe, identidad carismática y pertenencia, experiencia de familia y comunidad, servicio y compromiso social. Se realizan reuniones periódicas de grupo (fuera del horario escolar), donde se fomentan momentos fuertes de grupo.

Grupos 2024 – 2025

  • 5º y 6º Primaria los martes 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y 8 de abril de 14:00 a 15:30 h
  • 1º y 2º ESO los miércoles 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril de 14:30 a 15:40 h
  • 3º y 4º ESO los miércoles 29 de enero, 12 de febrero, 19 de marzo y 9 de abril de 14:30 a 15:40 h
  • Confirmación ESO los martes 21 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo y 8 de abril de 14:30 a 15:40 h

Encuentros inter-centro

El Equipo de Pastoral del Movimiento Spínola organiza cada curso escolar, junto a los animadores, una propuesta de encuentros intercentro. En ellos, se quiere ofrecer la oportunidad de crear lazos entre los distintos participantes.

  • ENCUENTROS INTERCENTRO
    • Encuentro grupos Spínola 1º y 2º ESO: 14 y 15 de marzo de 2025.
    • Encuentro grupos Spínola 3º y 4º ESO: del 14 al 16 de febrero de 2025.
    • Escuela de Monitores: del 8 al 10 de noviembre de 2024.
  • PROPUESTAS DE ENCUENTRO Y RETIRO PARA TODOS
    • Encuentro familia Spínola: del 27 al 29 de septiembre de 2024.
    • Ejercicios Espirituales: del 1 al 3 de noviembre de 2024.
    • Pascua: del 17 al 20 de abril de 2025.
  • VERANO SPÍNOLA
    • Campamento de 1º de ESO del 4 al 12 de julio de 2025. El lugar está pendiente de definir.
    • Campamento de 2º de ESO del 4 al 12 de julio de 2025. El lugar está pendiente de definir.
    • Campamento de 3º y 4º de ESO: del 4 al 12 de julio de 2025. El lugar está pendiente de definir.
    • Camino de Santiago 1º de Bachillerato: del 19 al 28 de julio de 2025.
    • Misión Rural 2º de Bachillerato: del 19 al 30 de julio de 2025 en Benarrabá (Málaga).
    • Voluntariado en frontera: fecha por concretar en Melilla.

VERANO SPÍNOLA

Información

ENCUENTRATE con todos los alumnos de los colegios de la Fundación Spínola para disfrutar del VERANO como una oportunidad de:

  • Espacio de escucha y encuentro
  • Crecer en libertad
  • Presencia de Dios en mi vida
  • Descubrir la propia vocación
  • Crecer como persona

Tienes la oportunidad de vivir una experiencia profunda de disfrute, encuentro y oración.

Puedes consultar los detalles aquí:

1º ESO

2º ESO 

3º ESO 

4º ESO

El objetivo de este curso te invita al ENCUENTRO desde dentro.

Te anima a hacer una parada con cada persona para descubrirla en verdad. Dentro de ella habita el Señor que ha querido quedarse. También dentro de ti.

  • Espacio de escucha y encuentro
  • Crecer en libertad
  • Presencia de Dios en mi vida
  • Descubrir la propia vocación
  • Crecer como persona

Detalles:

1º y 2º Bachillerato

El objetivo de este curso te invita al ENCUENTRO desde dentro.

Te anima a hacer una parada con cada persona para descubrirla en verdad. Dentro de ella habita el Señor que ha querido quedarse. También dentro de ti.

Ahora te invitamos, también, a ENCONTRARTE contigo en el silencio del camino que ayuda a descubrir el interior. Con otros en las conversaciones, tiempo de descanso y de disfrute. Con una realidad internacional que atrae a muchos a caminar hacia Santiago

Ojalá se te cuele al caminar:

  • Espacio de escucha y encuentro
  • Crecer en libertad
  • Presencia de Dios en mi vida
  • Descubrir la propia vocación
  • Crecer como persona

Detalles:

1º y 2º Bachillerato, Universitarios, Jóvenes y adultos 

El objetivo de este curso te invita al ENCUENTRO desde dentro.

Te anima a hacer una parada con cada persona para descubrirla en verdad. Dentro de ella habita el Señor que ha querido quedarse. También dentro de ti.

Ahora te invitamos, también, a ENCONTRARTE con cada niño y su realidad. Las COLONIAS son una oportunidad de verano para muchos niños a los que queremos hacer disfrutar y acompañar personalmente.

En medio de todo eso se te colará tiempo de:

  • Espacio de escucha y encuentro
  • Crecer en libertad
  • Presencia de Dios en mi vida
  • Descubrir la propia vocación
  • Crecer como persona

Detalles:

Universitarios (desde segundo) jóvenes y adultos